Documento anexo a un informe sobre el estado del Panzer-Regiment 3 (2. Pz.Div.) datado el 05.12.1941 y donde se describen los efectos del frío sobre las tripulaciones de combate de esta unidad.

Nota:
Como se puede extraer del informe redactado por el Panzer-Regiment 3, el 05.12.41 las temperaturas medidas en los interiores de los carros de combate habían alcanzado los 27 grados bajo cero. Según el mismo documento el 90 % de las tripulaciones de carro de combate de este regimiento sufría de congelaciones de menor ó mayor grado.

Anexo del informe sobre el estado del Regimiento

Panzer-Regiment 3






Desde el 04.12 se sufren entre las tripulaciones un muy elevado número de congelaciones graves, especialmente congelaciones de segundo grado con formación de ampollas y lesiones importantes de la piel. Las zonas más afectadas son:

  1. Orejas.
    Congelaciones en las orejas se han podido observar casi exclusivamente en aquellos hombres que no han hecho uso de los protectores de la cabeza. En un primer momento el frío no se nota. Bajo las actuales temperaturas cuando el frío se nota en las orejas es demasiado tarde y se han producido ya congelaciones.

  2. Pies (dedos, talones).
    Entre las tripulaciones de carros de combate en funciones de protección las congelaciones en los pies generalmente se notan primero en los dedos y los talones. El motivo: las tripulaciones se encuentran dentro del carro de combate sentados y no tienen las piernas y los pies protegidos por mantas.

  3. Nariz y cara.
    Congelaciones de la punta de la nariz así como de la piel del rostro se han producido en casos aislados y suelen ser de una menor gravedad.

Medidas preventivas:

  1. Empleo de orejeras.

  2. Reparto de comida caliente entre las tripulaciones antes de partir a misiones de protección.

  3. Protección de piernas y pies con mantas

  4. Evitar calzado demasiado grueso para los pies. Dos calcetines por pie en combinación con la bota limitan la movilidad de los dedos; la piel es presionada puntualmente y de esta forma se fomentan congelaciones.

  5. Para evitar congelaciones de la nariz y rostro emplear como medida preventiva crema anticongelante (estas cremas pueden ser adquiridas a través de las compañías sanitárias).

    Tratamiento de congelaciones en rostro y orejas cuando la piel enblanquece: en primer lugar frotar las zonas afectadas con nieve en un habitáculo frio. Congelaciones en los pies deben ser tratadas con baños alternativos calientes y frios y posteriormente con crema anticongelante.





Firmado: Médico auxiliar